Blog

Guadalajara, único municipio en el pais con DDHH e Igualdad Sustantiva como ejes transversales en su PMD

Hoy se llevó a cabo la última sesión del Consejo Municipal Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Compasevim), instancia donde se compartió y coordinó la política pública municipal para prevenir, atender y erradicar todo tipo de violencias que menoscaban la dignidad y seguridad de las mujeres y niñas de Guadalajara.

Al presentar su informe final de actividades, la presidenta del Compasevim y de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género, María Guadalupe Morfín Otero, destacó la firma del Memorando de Entendimiento entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) , Enfoque DH y el Ayuntamiento de Guadalajara que ella promovió, para aplicar en forma transversal la perspectiva de derechos humanos y de género en los procesos de planeación, programación y presupuestación municipales.

Dijo que los resultados de la consultoría de Enfoque DH fueron dos guías, una para la incorporación del enfoque de derechos humanos en la planeación y elaboración del presupuesto municipal, que propone como mecanismo de garantía de derechos y de mejor rendición de cuentas –mediante la planeación, programación y elaboración de presupuesto y la otra para el diseño de una política pública municipal en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Resaltó la  firma de un convenio de colaboración con ONU Mujeres para impulsar el programa insignia “Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas”. A raíz de este convenio, agregó, se presentó el diagnóstico sobre acoso y violencia sexual, que desarrolló la Universidad Autónoma Metropolitana como ente consultor.

“Propusimos los derechos humanos y la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres como ejes transversales del Plan Municipal de Desarrollo y así quedaron establecidos; somos el único municipio en el país que los incluye”, agregó Guadalupe Morfín.

Hizo mención de  la gestión realizada por la Regiduria ante el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para la habilitación de peritos/as a psicólogos/as  para certificarlos en emitir dictámenes con valor pericial que sustenten denuncias por violencia contra mujeres, y así agilizar la resolución de los casos. 

Habló de su iniciativa, aprobada, para reformar el Reglamento de Policía y Buen Gobierno e incorporar la perspectiva de derechos humanos en general, y en particular garantizar la actividad de periodistas y comunicadores, así como de personas que realizan trabajo sexual. La reforma, subrayó, actualiza disposiciones relacionadas con los valores que protegen los derechos humanos, la igualdad sustantiva, la solidaridad y la paz, entre otros. 

Hizo alusión al nuevo Reglamento de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobado hace unos cuantos días, que recupera el quehacer de las distintas áreas operativas en su desempeño diario, y lo hace un reglamento realizable, adecuado al desafío y el compromiso municipal ante alertas de violencia contra las mujeres o violencias de género. 

Guadalupe Morfín mencionó también el Reglamento para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Municipio de Guadalajara, también ya aprobado, que promueve, protege, respeta y garantiza el cumplimiento de las obligaciones en materia del derecho a la igualdad sustantiva. 

En la sesión, las diversas áreas operativas que integran el Compasevim, como la Comisaría de la Policia Preventiva de Guadalajara; Servicios Medicos Municipales, la Dirección de Cultura y el Instituto Municipal de las Mujeres, presentaron sus respectivos informes sobre los programas y actividades enmarcadas dentro de la Estrategia para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

  • El informe completo de la regidora Maria Guadalupe Morfìn Otero, se puede consultar en el siguiente enlace: https://bit.ly/2QQmYJr

Etiquetas(tags): 

  • #Guadalupe Morfin Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género

Fecha: 

Miércoles, Septiembre 26, 2018